MATEMÁTICAS
Actividad
nº3
Observa esta recta y los puntos marcados en ella, y contesta:
a) ¿Cuántas semirrectas se han formado? ¿Cuál es su origen?
b) Nombra dos segmentos que se hayan formado. ¿Cuáles son los extremos en cada
segmento?
Solución
a) Se han formado 2 semirrectas; sus orígenes son A y C.
b) AB, de extremos A y B, y BC, de
extremos B y C.
Actividad nº4
Dibuja un ángulo y señala en él todos sus elementos. ¿Cómo se nombra el ángulo
que has dibujado?
Solución
Respuesta abierta.
Actividad nº3
Calca estas rectas en tu cuaderno y colorea:
• Azul: par de rectas secantes
• Verde: par de rectas perpendiculares
• Rojo: par de rectas paralelas
Solución
Respuesta abierta.
Actividad nº5
Indica cuántos ángulos rectos forman en total estas rectas.
Solución
Forman 12 ángulos rectos.
Actividad nº6
Marca los ángulos de cada uno de estos polígonos.
Solución
a) triángulo: 3 ángulos; b) rombo: 4 ángulos; c) pentágono: 5 ángulos; d)
rectángulo: 4 ángulos.
Actividad nº7
Cita dos elementos de tu entorno que puedas representar con una recta
horizontal, otros dos con una recta inclinada y otros dos con una recta
vertical.
Solución
Respuesta orientativa: horizontal: libro, mesa; vertical: farola, chimenea;
inclinada: escalera apoyada en la pared, tejado de una casa de montaña.
Actividad nº9
Señala dos ángulos en cada uno de estos objetos.
Solución
Respuesta abierta.
Actividad nº8
Indica cuánto mide cada uno de estos ángulos. Utiliza el transportador.
Solución
a) 45º
b) 125º
c) 100º
d) 65º
1. Dibuja el itinerario marcado. Cada lado del cuadrado corresponde a 100
m.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. Debes preparar tu tablero para jugar a «Hundir la flota».Dibuja los barcos en las coordenadas marcadas.
a. (B,
4), (B, 5), (B, 6)
b. (D, 8), (E, 8), (F, 8)
c. (A, 1), (B, 1), (C, 1)
d. (H, 1), (G, 2), (F, 3)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Observa
esta recta y los puntos marcados en ella, y contesta:
a) ¿Cuántas semirrectas se han formado? ¿Cuál es su origen?
b) Nombra dos segmentos que se hayan formado. ¿Cuáles son los extremos en cada segmento?
4.
Calca estas rectas en tu cuaderno y colorea:
• Azul: par de rectas secantes
• Verde: par de rectas perpendiculares
• Rojo: par de rectas paralelas
5. Indica cuántos ángulos
rectos forman en total estas rectas.
6. Marca los ángulos de cada
uno de estos polígonos.
7. Cita dos elementos de tu
entorno que puedas representar con una recta horizontal, otros dos con una
recta inclinada y otros dos con una recta vertical.
8. Indica cuánto mide cada uno de estos ángulos. Utiliza el transportador.
9. Señala dos ángulos en cada uno de estos objetos.
Actividad
nº1
Con estas pistas averigua de qué número se trata.
- Es un número menor que 789.051.
- Es mayor que 789.016.
- Es un número par.
- Tiene una decena.
Solución
789.018
Actividad nº2
Escribe tres números diferentes combinando todas estas cifras.
Solución
Respuesta orientativa: 5.678.902 = cinco millones seiscientos setenta y ocho
mil novecientos dos; 2.089.765 = dos millones ochenta y nueve mil setecientos
sesenta y cinco; 8.976.520 = ocho millones novecientos setenta y seis mil
quinientos veinte.
Actividad nº3
Calcula estas series en tu cuaderno.
Solución
200 - 249 - 299 - 599 - 399 - 428
4.000 - 3.945 - 3.745 - 2.745 - 1.945 - 2.145
Actividad nº4
Copia en tu cuaderno y completa:
Solución
153.271 = 1 cm 5 dm 3 um 2 c 7 d 1 u = 100.000 + 50.000 + 3.000 + 200 + 70 + 1
1.254.368 = 1 uM 2 cm 5 dm 4 um 3 c 6 d 8 u = 1.000.000 + 200.000 + 50.000 +
4.000 + 300 + 60 + 8
25.693 = 2 dm 5 um 6 c 9 d 3 u = 20.000 + 5.000 + 600 + 90 + 3
Actividad nº5
Indica cuáles de estas operaciones están mal resueltas y corrígelas.
Solución
a) incorrecta; 7.484
b) incorrecta; 12.456
c) correcta
d) incorrecta; 1.739
Actividad nº6
¿Cuál es el sumando que falta en cada suma?
a) 700 + ........ = 819
b) 800 + ........ = 949
c) 400 + ........ = 520
d) 500 + ........ = 641
e) 600 + ........ = 901
f) 800 + ........ = 945
Solución
a) 119
b) 149
c) 120
d) 141
e) 301
f) 145
Actividad nº7
Resuelve estas multiplicaciones.
a) 1.485 ×7
b) 6.695 ×4
c) 62.587 ×6
d) 35.469 ×3
Solución
a) 10.395
b) 26.780
c) 375.522
d) 106.407
Actividad nº8
Relaciona cada multiplicación con su producto.
Solución
15 x 4 x 8 = 480
9 x 10 x 7 = 630
6 x 8 x 12 = 576
24 x 3 x 5 = 360
Actividad nº9
Nos han tocado 568.900 € en la lotería y tenemos que repartirlos entre
6 personas. ¿Cuánto dinero le corresponderá a cada uno?
Solución
568.900 : 6 = 94.816, r = 4; nos han tocado 94.816 €.
Actividad nº10
Calcula y comprueba estas divisiones.
Solución
a) 4.567 : 3 = 1.522, r = 1; 1.522 x 3 + 1 = 4.567.
b) 35.761 : 5 = 7.152, r = 1; 7.152 x 5 + 1 = 35.761
c) 246.834 : 7 = 35.262, r = 0; 35.262 x 7 = 246.834
d) 5.719.268 : 6 = 953.211, r = 2; 953.211 x 6 + 2 = 5.719.268
Actividad nº11
Resuelve y comprueba estas divisiones.
Solución
a) 371 : 2 = 185, r = 1; 185 x 2 + 1 = 371
b) 684 : 6 = 114, r = 0; 114 x 6 + 0 = 684
c) 975 : 4 = 243, r = 3; 243 x 4 + 3 = 975
Actividad nº12
Completa esta tabla.
Solución
Actividad
nº1
Con estas pistas averigua de qué número se trata.
- Es un número menor que 789.051.
- Es mayor que 789.016.
- Es un número par.
- Tiene una decena.
Actividad nº2
Escribe tres números diferentes combinando todas estas cifras.
- Anota cómo se leen los números que has escrito.
Actividad nº3
Calcula estas series en tu cuaderno.
Actividad nº4
Copia en tu cuaderno y completa:
Actividad nº5
Indica cuáles de estas operaciones están mal resueltas y corrígelas.
Actividad nº6
¿Cuál es el sumando que falta en cada suma?
a) 700 + ........ = 819
b) 800 + ........ = 949
c) 400 + ........ = 520
d) 500 + ........ = 641
e) 600 + ........ = 901
f) 800 + ........ = 945
Actividad nº7
Resuelve estas multiplicaciones.
a) 1.485 ×7
b) 6.695 ×4
c) 62.587 ×6
d) 35.469 ×3
Actividad nº8
Relaciona cada multiplicación con su producto.
Actividad nº9
Nos han tocado 568.900 € en la lotería y tenemos que repartirlos entre
6 personas. ¿Cuánto dinero le corresponderá a cada uno?
Actividad nº10
Calcula y comprueba estas divisiones.
Actividad nº11
Resuelve y comprueba estas divisiones.
Actividad nº12
Completa esta tabla.
Actividad
nº1
Escribe cómo se leen estos números.
a) 310
b) 15.181
c) 7.048
d) 307.051
Solución
a) trescientos diez
b) quince mil ciento ochenta y uno
c) siete mil cuarenta y ocho
d) trescientos siete mil cincuenta y uno
Actividad nº2
Relaciona cada número con su centena más próxima.
Solución
1.571 ® 1.600
1.715 ® 1.700
1.517 ® 1.500
1.790 ® 1.800
Actividad nº3
Suma 100 y completa las series.
Solución
900 - 1.000 - 1.100 - 1.200 - 1.300 - 1.400
1.700 - 1.800 - 1.900 - 2.000 - 2.100 - 2.200
Actividad nº4
Completa:
Solución
27.541: veintisiete mil quinientos cuarenta y uno; 2 dm 7 um 5 c 4 d 1 u
30.510: 3 dm 5 c 1 d
357.609: trescientos cincuenta y siete mil seiscientos nueve
89.067: ochenta y nueve mil sesenta y siete; 8 dm 9 um 6 d 7 u
Actividad nº5
Resuelve estas sumas.
a) 538 + 295
b) 4.384 + 4.729
c) 839 + 457
d) 6.177 + 3.456
Solución
a) 833
b) 9.113
c) 1.296
d) 9.633
Actividad nº6
Relaciona las operaciones con igual resultado.
Solución
a = e = 282; b = f = 566; g = c = 3.588; h = d = 6.491
Actividad nº7
Completa la tabla.
Solución
Actividad nº8
Completa la tabla.
Solución
Actividad nº9
Resuelve estas multiplicaciones.
Solución
a) 956
b) 28.488
c) 379.010
Actividad nº10
Relaciona cada multiplicación con su resultado.
- Indica los factores y el producto de la última multiplicación.
Solución
a) 321 ×8 = 2.568
b) 439 ×2 = 878
c) 298 ×4 = 1.192
d) 834 ×6 = 5.004
- factores: 834 y 6; producto: 5.004
Actividad nº11
Resuelve y comprueba estas divisiones.
Solución
a) 371 : 2 = 185, r = 1; 185 x 2 + 1 = 371
b) 684 : 6 = 114, r = 0; 114 x 6 + 0 = 684
c) 975 : 4 = 243, r = 3; 243 x 4 + 3 = 975
Actividad nº12
Se han plantado 8.612 árboles en 4 parques. ¿Cuántos árboles se han plantado en
cada parque?
Solución
8.612 : 4 = 2.153; se han plantado 2.153 árboles en cada parque.
Actividad nº13
José ha recorrido 25.632 metros en 4 horas marchando siempre al mismo
ritmo. ¿Cuántos metros ha recorrido en una hora?
Solución
25.632 : 4 = 6.408; ha recorrido 6.408 m cada hora.
Actividad nº14
Calcula y di si son enteras o exactas estas divisiones.
a) 43 : 6
b) 79 : 8
c) 65 : 9
d) 61 : 7
e) 26 : 5
f) 15 : 4
Solución
a) 7, entera
b) 9, entera
c) 7, entera
d) 8, entera
e) 5, entera
f) 3, entera
Actividad nº15
Completa la tabla.
Solución
Actividad nº16
Completa esta tabla.
Solución
Esta es la ¡última semana del curso escolar!
Por eso, esta semana, la única tarea que tenéis que hacer y enviarnos es la que hemos subido a lengua.
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
JUEGO 2
JUEGO 3
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
SEMANA DEL 25 AL 30 DE MAYO
Hola a todos y todas.
¡Lo prometido es deuda!Esta semana os toca resolver los problemas que habéis creado vosotros y vosotras.
Antes de resolver los problemas os recuerdo que para realizar operaciones con números decimales tenemos que poner: coma debajo de coma, parte entera debajo de parte entera y parte decimal debajo de parte decimal.
Os dejo un vídeo para recordar el sistema monetario y cómo trabajamos con él.
11. Para pagar un pantalón que cuesta 25€, Fátima ha entregado dos billetes de 20€. ¿Cuánto dinero le devolverán?
Hola a todas y todos.
Esta semana vamos a trabajar con las unidades de longitud.
¿Sabéis cuánto mide vuestra casa? ¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto mide vuestro dormitorio? o ¿vuestra cocina?.Sobre estas medidas tiene que ver el reto de esta semana.
Como reto os propongo realizar un plano de vuestra casa en el que dibujaréis cada una de las dependencias de vuestro domicilio y lo que mide cada una de ellas en metros.
A continuación os dejo algunos planos para que veáis cómo tenéis que realizar el plano.
Para repasar las unidades de longitud os propongo que veáis el siguiente vídeo.
Después tendréis que realizar las siguientes actividades. (NO OLVIDÉIS HACER UNA FOTO DE LOS PUNTOS QUE SACÁIS):
ACTIVIDAD 1: PINCHA AQUÍ
ACTIVIDAD 2: PINCHA AQUÍ
¡FELIZ SEMANA A TODAS Y TODOS!
SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO
Hola querid@s héroes y heroínas.
Espero que estos días de descanso os hayan ayudado a ¡recargar energía!
Esta semana os propongo un reto: Un escape room online para derrotar al COVID- 19.
¿Os gusta la idea? Espero que sí.
Además del escape room, tenéis que realizar las dos fichas de problemas que os adjunto a continuación.
Antes de realizar las fichas, sería bueno ver el siguiente vídeo.
ESCAPE ROOM
En este vídeo podéis ver cómo se juega.
Preparad@s, list@s, a !jugar¡ : PINCHA AQUÍ
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Nueva semana y nuevo tema. Esta semana vamos a trabajar con los números decimales.
Antes de realizar la tarea, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo.
En las páginas 139 y 140 del libro de matemáticas, podéis encontrar más información sobre los números decimales.
Después de hacer todas las fichas, vais a hacer un "examen virtual". Pinchad en el siguiente enlace ( PINCHA AQUÍ) y realizar todas las actividades. Al terminar os dará una puntuación. Hacedle una foto y enviadnos vuestro resultado junto con la tarea.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Comenzamos otra semana nueva,muy contentas por el buen trabajo que etáis realizando.
A continuación encontraréis las fichas de esta semana.
Recordad: Si trabajamos todos los días un poco es más fácil para todos y todas.
Feliz semana héroes y heroínas.
división y una suma.
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
Recordad que si hacéis una cada día será más fácil para tod@s.
Feliz semana.
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.
Esta semana vamos a repasar un poco los contenidos que dimos antes de irnos a casa.
Para recordar como se divide con dos cifras en el divisor, aquí os dejo un pequeño vídeo explicativo.
Buenos días.
ResponderEliminarQ tal todos?
Estamos en la espera de la tarea.
Gracias
Hola buenos días
ResponderEliminarGracias por vuestro apoyo
ResponderEliminar