MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS




SOLUCIONES SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE

Actividad nº3
Observa esta recta y los puntos marcados en ella, y contesta:

a) ¿Cuántas semirrectas se han formado? ¿Cuál es su origen?
b) Nombra dos segmentos que se hayan formado. ¿Cuáles son los extremos en cada segmento?


Solución
a) Se han formado 2 semirrectas; sus orígenes son A y C.
b) AB, de extremos A y B,  y BC, de extremos B y C.



Actividad nº4
Dibuja un ángulo y señala en él todos sus elementos. ¿Cómo se nombra el ángulo que has dibujado?


Solución
Respuesta abierta.



Actividad nº3
Calca estas rectas en tu cuaderno y colorea:

• Azul: par de rectas secantes
• Verde: par de rectas perpendiculares
• Rojo: par de rectas paralelas


Solución
Respuesta abierta.



Actividad nº5
Indica cuántos ángulos rectos forman en total estas rectas.

Solución
Forman 12 ángulos rectos.



Actividad nº6
Marca los ángulos de cada uno de estos polígonos.

Solución
a) triángulo: 3 ángulos; b) rombo: 4 ángulos; c) pentágono: 5 ángulos; d) rectángulo: 4 ángulos.



Actividad nº7
Cita dos elementos de tu entorno que puedas representar con una recta horizontal, otros dos con una recta inclinada y otros dos con una recta vertical.


Solución
Respuesta orientativa: horizontal: libro, mesa; vertical: farola, chimenea; inclinada: escalera apoyada en la pared, tejado de una casa de montaña.



Actividad nº9
Señala dos ángulos en cada uno de estos objetos.

Solución
Respuesta abierta.



Actividad nº8
Indica cuánto mide cada uno de estos ángulos. Utiliza el transportador.

Solución
a) 45º
b) 125º
c) 100º
d) 65º

SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE

Queridos héroes y heroinas, esta semana vamos a repasar un poco lo aprendido en el cole. 
¡Feliz puente a todos y todas!






1. Dibuja el itinerario marcado. Cada lado del cuadrado corresponde a 100 m.Sigue en línea recta 400 m hacia el este; gira 90° y sigue 200 m hacia el sur; gira 90° y sigue 300 m hacia el oeste, y gira al norte y avanza 100 m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

2. Debes preparar tu tablero para jugar a «Hundir la flota».Dibuja los barcos en las coordenadas marcadas.

                                                                                                         

a. (B, 4), (B, 5), (B, 6)                                                                     

                                                                                                         

b. (D, 8), (E, 8), (F, 8)     

c. (A, 1), (B, 1), (C, 1)        

d.  (H, 1), (G, 2), (F, 3)                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

                                                                                                                                                       

                                                     

                                                                                                                          

                                              

                                                                                                                                      

  



3. Observa esta recta y los puntos marcados en ella, y contesta:






a) ¿Cuántas semirrectas se han formado? ¿Cuál es su origen?
b) Nombra dos segmentos que se hayan formado. ¿Cuáles son los extremos en cada segmento?


4. Calca estas rectas en tu cuaderno y colorea:



• Azul: par de rectas secantes
• Verde: par de rectas perpendiculares
• Rojo: par de rectas paralelas


 

5. Indica cuántos ángulos rectos forman en total estas rectas.

6.  Marca los ángulos de cada uno de estos polígonos.

 

7. Cita dos elementos de tu entorno que puedas representar con una recta horizontal, otros dos con una recta inclinada y otros dos con una recta vertical.

 8. Indica cuánto mide cada uno de estos ángulos. Utiliza el transportador.




9. Señala dos ángulos en cada uno de estos objetos.


 

 

 


 


SOLUCIONES  SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

A continuación os dejo las soluciones de esta semana.

Actividad nº1
Con estas pistas averigua de qué número se trata.

- Es un número menor que 789.051.
- Es mayor que 789.016.
- Es un número par.
- Tiene una decena.


Solución
789.018



Actividad nº2
Escribe tres números diferentes combinando todas estas cifras.

Solución

Respuesta orientativa: 5.678.902 = cinco millones seiscientos setenta y ocho mil novecientos dos; 2.089.765 = dos millones ochenta y nueve mil setecientos sesenta y cinco; 8.976.520 = ocho millones novecientos setenta y seis mil quinientos veinte.



Actividad nº3
Calcula estas series en tu cuaderno.

Solución
200 - 249 - 299 - 599 - 399 - 428
4.000 - 3.945 - 3.745 - 2.745 - 1.945 - 2.145



Actividad nº4
Copia en tu cuaderno y completa:

Solución
153.271 = 1 cm 5 dm 3 um 2 c 7 d 1 u = 100.000 + 50.000 + 3.000 + 200 + 70 + 1
1.254.368 = 1 uM 2 cm 5 dm 4 um 3 c 6 d 8 u = 1.000.000 + 200.000 + 50.000 + 4.000 + 300 + 60 + 8
25.693 = 2 dm 5 um 6 c 9 d 3 u = 20.000 + 5.000 + 600 + 90 + 3



Actividad nº5
Indica cuáles de estas operaciones están mal resueltas y corrígelas.

Solución
a) incorrecta; 7.484
b) incorrecta; 12.456
c) correcta
d) incorrecta; 1.739



Actividad nº6
¿Cuál es el sumando que falta en cada suma?

a) 700 + ........ = 819
b) 800 + ........ = 949
c) 400 + ........ = 520
d) 500 + ........ = 641
e) 600 + ........ = 901
f) 800 + ........ = 945


Solución
a) 119
b) 149
c) 120
d) 141
e) 301
f) 145



Actividad nº7
Resuelve estas multiplicaciones.

a) 1.485 ×7
b) 6.695 ×4
c) 62.587 ×6
d) 35.469 ×3


Solución
a) 10.395
b) 26.780
c) 375.522
d) 106.407



Actividad nº8
Relaciona cada multiplicación con su producto.

Solución
15 x 4 x 8 = 480
9 x 10 x 7 = 630
6 x 8 x 12 = 576
24 x 3 x 5 = 360



Actividad nº9

Nos han tocado 568.900 € en la lotería y tenemos que repartirlos entre 6 personas. ¿Cuánto dinero le corresponderá a cada uno?


Solución
568.900 : 6 = 94.816, r = 4; nos han tocado 94.816 €.



Actividad nº10
Calcula y comprueba estas divisiones.

Solución
a) 4.567 : 3 = 1.522, r = 1; 1.522 x 3 + 1 = 4.567.
b) 35.761 : 5 = 7.152, r = 1; 7.152 x 5 + 1 = 35.761
c) 246.834 : 7 = 35.262, r = 0; 35.262 x 7 = 246.834
d) 5.719.268 : 6 = 953.211, r = 2; 953.211 x 6 + 2 = 5.719.268



Actividad nº11
Resuelve y comprueba estas divisiones.

Solución
a) 371 : 2 = 185, r = 1; 185 x 2 + 1 = 371
b) 684 : 6 = 114, r = 0; 114 x 6 + 0 = 684
c) 975 : 4 = 243, r = 3; 243 x 4 + 3 = 975


Actividad nº12

Completa esta tabla.
Solución

 







SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

Hola a todos y todas.

Continuamos trabajando con los números. Las dudas o sugerencias que tengáis sobre las actividades las resolveremos y/o hablaremos en clase.

¡FELIZ SEMANA!

Actividad nº1
Con estas pistas averigua de qué número se trata.

- Es un número menor que 789.051.
- Es mayor que 789.016.
- Es un número par.
- Tiene una decena.



Actividad nº2
Escribe tres números diferentes combinando todas estas cifras.







- Anota cómo se leen los números que has escrito.



Actividad nº3
Calcula estas series en tu cuaderno.









Actividad nº4
Copia en tu cuaderno y completa:








Actividad nº5
Indica cuáles de estas operaciones están mal resueltas y corrígelas.









Actividad nº6
¿Cuál es el sumando que falta en cada suma?

a) 700 + ........ = 819
b) 800 + ........ = 949
c) 400 + ........ = 520
d) 500 + ........ = 641
e) 600 + ........ = 901
f) 800 + ........ = 945



Actividad nº7
Resuelve estas multiplicaciones.

a) 1.485 ×7
b) 6.695 ×4
c) 62.587 ×6
d) 35.469 ×3



Actividad nº8
Relaciona cada multiplicación con su producto.




Actividad nº9
Nos han tocado 568.900 € en la lotería y tenemos que repartirlos entre 6 personas. ¿Cuánto dinero le corresponderá a cada uno?



Actividad nº10
Calcula y comprueba estas divisiones.




Actividad nº11
Resuelve y comprueba estas divisiones.



Actividad nº12

Completa esta tabla.



SOLUCIONES  SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

Actividad nº1
Escribe cómo se leen estos números.

a) 310
b) 15.181
c) 7.048
d) 307.051


Solución
a) trescientos diez
b) quince mil ciento ochenta y uno
c) siete mil cuarenta y ocho
d) trescientos siete mil cincuenta y uno



Actividad nº2
Relaciona cada número con su centena más próxima.

Solución

1.571 ® 1.600
1.715
® 1.700
1.517
® 1.500
1.790
® 1.800



Actividad nº3
Suma 100 y completa las series.

Solución

900 - 1.000 - 1.100 - 1.200 - 1.300 - 1.400
1.700 - 1.800 - 1.900 - 2.000 - 2.100 - 2.200



Actividad nº4
Completa:

Solución

27.541: veintisiete mil quinientos cuarenta y uno; 2 dm 7 um 5 c 4 d 1 u
30.510: 3 dm 5 c 1 d
357.609: trescientos cincuenta y siete mil seiscientos nueve
89.067: ochenta y nueve mil sesenta y siete; 8 dm 9 um 6 d 7 u



Actividad nº5
Resuelve estas sumas.
 
 a) 538 + 295
b) 4.384 + 4.729
 c) 839 + 457
 d) 6.177 + 3.456


Solución
a) 833
 b) 9.113
 c) 1.296
 d) 9.633



Actividad nº6
Relaciona las operaciones con igual resultado.

Solución

a = e = 282; b = f = 566; g = c = 3.588; h = d = 6.491



Actividad nº7
Completa la tabla.

Solución

 





Actividad nº8
Completa la tabla.
Solución

 






Actividad nº9
Resuelve estas multiplicaciones.
Solución

a) 956
b) 28.488
c) 379.010



Actividad nº10
Relaciona cada multiplicación con su resultado.

- Indica los factores y el producto de la última multiplicación.


Solución
a) 321 ×8 = 2.568
b) 439 ×2 = 878
c) 298 ×4 = 1.192
d) 834 ×6 = 5.004
- factores: 834 y 6; producto: 5.004



Actividad nº11
Resuelve y comprueba estas divisiones.
Solución

a) 371 : 2 = 185, r = 1; 185 x 2 + 1 = 371
b) 684 : 6 = 114, r = 0; 114 x 6 + 0 = 684
c) 975 : 4 = 243, r = 3; 243 x 4 + 3 = 975



Actividad nº12
Se han plantado 8.612 árboles en 4 parques. ¿Cuántos árboles se han plantado en cada parque?


Solución
8.612 : 4 = 2.153; se han plantado 2.153 árboles en cada parque.



Actividad nº13
José ha recorrido 25.632 metros en 4 horas marchando siempre al mismo ritmo. ¿Cuántos metros ha recorrido en una hora?


Solución
25.632 : 4 = 6.408; ha recorrido 6.408 m cada hora.



Actividad nº14
Calcula y di si son enteras o exactas estas divisiones.

a) 43 : 6
b) 79 : 8
c) 65 : 9
d) 61 : 7
e) 26 : 5
f) 15 : 4


Solución
a) 7, entera
b) 9, entera
c) 7, entera
d) 8, entera
e) 5, entera
f) 3, entera



Actividad nº15
Completa la tabla.
Solución

 






Actividad nº16
Completa esta tabla.

Solución





 

SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

Hola chicos y chicas.

Esta semana vamos a trabajar con los números. Si tenéis alguna duda o no recordáis cómo se hace algún ejercicio no dudéis en preguntar. Entre todos trataremos de resolver las dudas.

¡FELIZ SEMANA!














SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

Hola chicos y chicas.

Esta es la ¡última semana del curso escolar!

Por eso, esta semana, la única tarea que tenéis que hacer y enviarnos es la que hemos subido a lengua.

                                                                ¡FELIZ SEMANA!



SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO



Hola a tod@s.

Esta semana vamos a poder comprobar lo ¡divertidas que son las matemáticas!

Pinchad en cada uno de los juegos y no olvidéis hacer una foto o captura de pantalla al finalizar el juego.


¡FELIZ SEMANA!

JUEGO 1

JUEGO 2

JUEGO 3


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Hola chic@s.

Este viernes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Para celebrar este día, esta semana nos vamos de ¡Safari!

Sí habéis leído bien, nos vamos de safari fotográfico.
Aprovechando que ya podemos salir a pasear, vamos a coger nuestra cámara de fotos (móvil, Tablet, etc) y vamos a fotografiar todas las formas o cuerpos geométricos que nos encontremos en  nuestro entorno y estén relacionadas con el Medio Ambiente (árboles, flores, setos…).
El trabajo consiste en realizar el mayor número posible de fotos a cuerpos o formas geométricas distintas y enviarnos las fotos con el nombre de la figura. Por ejemplo, si yo fotografío la copa de un árbol, envío la foto  y debajo de la foto escribo: círculo.
A continuación os dejo dos vídeos en los que repasamos algunas formas y cuerpos geométricos.
El tercer y último vídeo es un ejemplo que espero os dé ideas para fotografiar.


¡FELIZ SEMANA A TOD@S! 













SEMANA DEL 25 AL 30  DE MAYO

Hola a todos y todas.

¡Lo prometido es deuda!Esta semana os toca resolver los problemas que habéis creado vosotros y vosotras.

Antes de resolver los problemas os recuerdo que para realizar operaciones con números decimales tenemos que poner: coma debajo de coma, parte entera debajo de  parte entera y parte decimal debajo de parte decimal.

Os dejo un vídeo para recordar el sistema monetario y cómo trabajamos con él.


¡FELIZ SEMANA!




PROBLEMAS INVENTADOS POR VOSOTR@S

1. En un supermercado venden cuatro cajas de miel. Cada caja cuesta 20 €. ¿Cuánto dinero habrán ganado con la venta de las  cuatro cajas?. Si cada tarro de miel cuesta 1€, ¿Cuántos tarros de miel habrán vendido?
Problema elaborado por Adam.








2. Ayer estaba en Lidl y  compré 3 botellas de Skyr con fruta a 0,99€ la unidad. Dos cookies de chocolate a 0,59€ la unidad, un kilo y medio de salmón fresco a 3,99€ el kilogramo y dos kilogramos de manzanas Golden a 0,89€ el kilogramo. ¿Cuánto pagué?
Problema elaborado por Mariam.







3. Hossan ha comprado en Lidl zumo por valor de 1,89€, un kilogramo de plátanos por 1,29€ el kilogramo, un paquete de Kookies que cuestan 0,59€ y cuatro Donuts que cuestan 0,25€ cada uno. ¿Cuánto dinero ha gastado?
Problema elaborado por Hossan.







4. Maryama ha comprado en Lidl una botella de agua que cuesta 1,60€, una bolsa de patatas fritas  por 0,50€, tres botes de champú y una caja de cereales que cuesta 1,80€. ¿Cuánto  pagará por el champú si cada bote cuesta 3,90€? ¿Cuánto le costará toda la compra?
Problema elaborado por Maryama







5. Laura tiene 20€ que le dio su madre para comprar una barra de pan de 0,69€ una tortilla que cuesta 1,29€ y dos yogures a 0,55€ cada uno.
¿Cuánto dinero le cuesta la compra?,¿Cuánto dinero le sobra?
Problema elaborado por Mohamed Amín







6. Ayer compré en Lidl pizza fresca por valor de 1,29€, 5 panes por valor de 0,15€ cada uno y dos paquetes de melocotón a 2,29€ el paquete. Si pagué con un billete de 10€ ¿Cuánto dinero me devolvieron?
Problema elaborado por Rayan







7. Para su cumpleaños, Juan ha comprado 200 caramelos al precio de 25 céntimos cada uno. Los quiere repartir entre sus cinco amigos. ¿Cuántos caramelos le repartirá a cada amigo? ¿Cuánto dinero pagará por la compra de los 200 caramelos?
Problema elaborado por Adam.







8. Mariam fue a Carrefour con un billete de 20€.compró una barra de pan de 50 céntimos, una tarta de chocolate de 5,99€, 8 unidades de conos sabor chocolate y vainilla por 1,60€ la unidad y Muffins a 1,89€. ¿Cuánto pagó en total?, ¿cuánto dinero le han devuelto?, ¿cuánto le cuesta cada unidad de conos?
Problema elaborado por Mariam.







9. Rayan ha ido con su padre a comprar a Carrefour. Han comprado 5 paquetes de fresas por valor de 1,65€ cada uno. Siete pizzas por valor de 2,33€ cada una. Si pagan con un billete de 500€ ¿Cuánto les sobrará?
Con el dinero que les sobra, el padre de Rayan les quiere hacer un regalito en forma de dinero a sus ocho sobrinos y a Rayan. ¿Cuánto dinero le sobrará después de repartirlo?
Problema elaborado por Rayan







10. Marta ha ido a Carrefour para comprar 8 kilogramos de carne, tres camisetas, 2 pantalones, un ordenador y dos libros. Ha mirado la lista de precios y ha podido comprobar el precio de cada artículo:
Carne 2€ el kilogramo
Camisetas 2€ la unidad
Pantalones 4€ la unidad
Ordenador 200€ la unidad
Libros 10€ la unidad
¿Cuántas unidades compró? ¿Cuánto ha pagado por la carne? Y ¿por toda la compra?
Problema elaborado por Maryama







11. Para pagar un pantalón que cuesta 25€, Fátima ha entregado dos billetes de 20€. ¿Cuánto dinero le devolverán?
Problema elaborado por Fátima Ourinich


SEMANA DEL 18 AL 22  DE MAYO


Hola queridos héroes y heroínas.

¡Apenas nos queda un mes para terminar este atípico y extraño cuso!
Ánimo y fuerza.

A continuación os dejo las actividades de matemáticas que tenéis que realizar esta semana.
Semana dedicada a las unidades de capacidad.

Primero vemos los siguientes vídeos en el orden en el que los he colgado.






Posteriormente tenéis que realizar las actividades online que os propongo en los siguientes enlaces (NO OLVIDÉIS HACER UNA FOTO CUANDO LLEGUÉIS AL FINAL DE LA ACTIVIDAD).

ACTIVIDAD 1: PINCHA AQUÍ

ACTIVIDAD 2PINCHA AQUÍ

Por último y ya que sabemos realizar recetas, os propongo realizar un batido
Tenéis que escribir una receta de batido (al gusto) indicando claramente las unidades de capacidad (litros, centilitros, mililitros…) y/o masa (gramos, kilogramos…). Y para terminar, nos enviáis un vídeo en el que expliquéis paso a paso el proceso que tenemos que seguir para realizar vuestro batido.


¡FELIZ SEMANA A TOD@S!

SEMANA DEL 11 AL 15  DE MAYO

Hola a todas y todos. 

Esta semana vamos a trabajar con las unidades de longitud.

¿Sabéis cuánto mide vuestra casa? ¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto mide vuestro dormitorio? o ¿vuestra cocina?.Sobre estas medidas tiene que ver el reto de esta semana.

Como reto os propongo realizar un plano de vuestra casa en el que dibujaréis cada una de las dependencias de vuestro domicilio y lo que mide cada una de ellas en metros.

A continuación os dejo algunos planos para que veáis cómo tenéis que realizar el plano.




Para repasar las unidades de longitud os propongo que veáis el siguiente vídeo.



Después tendréis que realizar las siguientes actividades. (NO OLVIDÉIS HACER UNA FOTO DE LOS PUNTOS QUE SACÁIS): 

ACTIVIDAD 1:  PINCHA AQUÍ

ACTIVIDAD 2: PINCHA AQUÍ

¡FELIZ SEMANA A TODAS Y TODOS!

SEMANA DEL 5 AL 8  DE MAYO

Hola querid@s héroes y heroínas. 

Espero que estos días de descanso os hayan ayudado a ¡recargar energía!

Esta semana os propongo un reto: Un escape room online para derrotar al COVID- 19.
¿Os gusta la idea? Espero que sí. 

Además del escape room, tenéis que realizar las dos fichas de problemas que os adjunto a continuación.
Antes de realizar las fichas, sería bueno ver el siguiente vídeo.




ESCAPE ROOM

En este vídeo podéis ver cómo se juega.



Preparad@s, list@s, a !jugar¡ : PINCHA AQUÍ


SEMANA DEL 27 AL 30  DE ABRIL

Nueva semana y nuevo tema. Esta semana vamos a trabajar con los números decimales.

Antes de realizar la tarea, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo.




En las páginas 139 y 140 del libro de matemáticas, podéis encontrar más información sobre los números decimales.

Después de hacer todas las fichas, vais a hacer un "examen virtual". Pinchad en el siguiente enlace ( PINCHA AQUÍ) y realizar todas las actividades. Al terminar os dará una puntuación. Hacedle una foto y enviadnos vuestro resultado junto con la tarea.


¡Feliz semana a tod@s!





SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Comenzamos otra semana nueva,muy contentas por el buen trabajo que etáis realizando.

A continuación encontraréis las fichas de esta semana.


Recordad: Si trabajamos todos los días un poco es más fácil para todos y todas.


Feliz semana héroes y heroínas.




















INVENTA UN PROBLEMA

Ahora os  toca avosotr@s. Mirad el siguiente folleto publicitario.

Escoger cuatro o cinco productos e inventa un problema en el que al menos haya una 
división y una suma.


A continuación resuelve el problema.

PUBLICIDAD CARREFOUR  



SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

Hola  héroes y heroínas. Comenzamos la semana con unas fichas de matemáticas.

Recordad que si hacéis una cada día será más fácil para tod@s.

Feliz semana.





INVENTA UN PROBLEMA

Ahora te toca a ti. Mira el siguiente folleto publicitario.

Escoge cuatro o cinco productos e inventa un problema en el que al menos haya una multiplicación y una suma.

A continuación resuelve el problema.




SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.

Esta semana vamos a repasar un poco los contenidos que dimos antes de irnos a casa.

Id haciendo poco a poco las actividades en vuestro cuaderno, haced una foto y enviadla al correo de la seño Mª del Mar (4ºA) y al correo de la seño Mª José (4ºB).

No olvidéis copiarlo todo con letra clara para que podamos corregir las actividades que habéis hecho.

IMPORTANTE: Estas actividades se tendrán en cuenta cuando pongamos las notas del tercer trimestre.

Ánimo héroes y heroínas, dentro de poquito estaremos otra vez todos y todas juntos.

Un gran abrazo virtual













Para recordar como se divide con dos cifras en el divisor, aquí os dejo un pequeño vídeo explicativo.












3 comentarios: